Header AD

Quillacas exige que se devuelva quinua hurtada por potosinos


Las autoridades originarias de la comunidad de Vilcani perteneciente al municipio de Quillacas, pidieron que se devuelva la quinua hurtada por pobladores de Coroma del departamento de Potosí, tras el avasallamiento suscitado a finales de marzo, además solicitaron a las autoridades judiciales ejecutar un drástico castigo en contra del detenido que fue aprehendido en territorio orureño cuando llevaba el cereal.

Ayer se hicieron presentes las autoridades originarias de Quillacas con motivo de presenciar la audiencia en contra del detenido que fue aprehendido cuando cosechaba quinua del sector de Oruro, tras la exposición de la parte acusadora y de la defensa, el juez determinó realizar en un lapso de 72 horas una nueva audiencia en Challapata, mientras tanto el detenido permanecerá en la cárcel de San Pedro.
La autoridad originaria, Abdón Choqueticlla, indicó que los medios de comunicación del departamento de Potosí, están malinformando, pues señalan que el detenido habría estado en territorio potosino, lo cual no es cierto.

Aseveró que el 20 de marzo cuando se produjo el avasallamiento por parte de pobladores de Coroma al sector de Santa María de Potosillo de Oruro, se encontró al detenido en territorio orureño y dentro de su vehículo llevaba la quinua cosechada.

Mencionó que ese día ingresaron las autoridades originarias y varios comuniarios de Coroma a cosechar más de 11 hectáreas que pertenecen a Oruro y en 50 vehículos se llevaron la quinua.

Indicó que si la justicia no actúa de forma adecuada se asumirán otras medidas drásticas, porque se debe sancionar el avasallamiento para que otros no actúen de esta forma.

Asimismo, sostuvo que las autoridades departamentales son muy pasivas y no hacen nada para solucionar el conflicto, ni tampoco los ministerios de Autonomías, ni de Desarrollo Rural y Tierras.

Por su parte Rosenda Mamani, autoridad originaria de Vilcani, indicó que de forma constante los coromeños cometen abusos en contra de los orureños, sin respetar sus propiedades, señaló que se llevaron el alambrado que utilizaban para corral de sus ganados y cosecharon toda la quinua del sector orureño.

Exigió que se devuelva la quinua hurtada y el alambre que les quitaron, enfatizó que si las autoridades no hacen respetar el territorio orureño, actuarán por propia cuenta.

Por su parte la directora de Límites Territoriales del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Yamile Gutiérrez indicó que en el tema de la quinua al margen que los del lugar formalicen una acción penal, en su momento la Gobernación solicitó tomar las acciones respectivas al Ministerio de Autonomías y de Desarrollo Rural, ya que el conflicto es interdepartamental y es su competencia; sin embargo lamentó que a la fecha no exista respuesta por parte de estas autoridades.

Indicó que el día que se denunció el avasallamiento de tierras en el sector de Santa María de Potosillo, la Dirección de Límites verificó que evidentemente comunarios de Coroma ingresaron al territorio orureño para cosechar la quinua del sector.

La Patria


Quillacas exige que se devuelva quinua hurtada por potosinos Quillacas exige que se devuelva quinua hurtada por potosinos Reviewed by Cheiru News on martes, abril 15, 2014 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD