Header AD

Sequía pone en peligro tres mil toneladas de quinua


Pobladores del municipio Salinas de Garci Mendoza capital de la provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro, expresaron ayer, martes, su preocupación por la sequía que afecta a esa región, situación que pone en riesgo la siembra de tres mil toneladas de quinua. El hecho comprometería a la producción de la gestión 2015.

Conocida como la capital de la quinua, la región de Salinas de Garci Mendoza es asolada por una sequía y si no llueve en los siguientes días la situación se agravará, lamentó el alcalde Silvio Alanoca.

"La sequía está latente y preocupante ya no hay agua suficiente las vertientes y atajados de agua se están secando, los productores no sabemos cómo sembrar, estamos viendo que no va a llover y por lo menos un 80 a 90 por ciento de tierra preparada y roturada se va a echar a perder", dijo a la televisora ATB.


Ante la emergencia, una comisión de ese municipio llegó hasta la ciudad de Oruro para demandar a las autoridades del Gobierno Departamental asumir acciones de emergencia como la perforación de pozos para abastecer de agua a los campos de cultivos.

Según los datos del Viceministerio de Desarrollo Productivo, en la campaña 2012-2013, los productores del municipio de Salinas de Garci Mendoza, lograron cosechar unos 45 mil quintales de la preciada quinua real.

Zona productora

El municipio orueño de Salinas de Garci Mendoza es una zona rica en producción de la Quinua Real; su población se aboca íntegramente a este grano requerido en el mercado nacional.

Correo del Sur


Sequía pone en peligro tres mil toneladas de quinua Sequía pone en peligro tres mil toneladas de quinua Reviewed by Cheiru News on jueves, septiembre 18, 2014 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD