Header AD

Bolivia alista primera planta productora de leche de quinua


Autoridades bolivianas ultiman hoy los detalles para poner en funcionamiento la primera planta del mundo productora de leche de quinua, uno de los alimentos más codiciados a nivel internacional por sus valores multinutricionales.

Según Ã"scar Alcaraz, director de la empresa estatal Pro Bolivia, el complejo está ubicado en el municipio de Uyuni, del sureño departamento de Potosí, y debe arrancar del 15 al 20 de noviembre próximo.
El administrativo explicó que la instalación elaborará leche de quinua con sabores a chocolate, frutilla y vainilla a un costo de seis bolivianos por litro (88 centavos de dólar) y ese alimento podría incluirse en el desayuno escolar.

La ejecución del proyecto tuvo un costo de más de un millón de bolivianos (146 mil 500 dólares), aportados por la Unión Europea y la Fundación Fautapo, creada en 2005 con el propósito de dinamizar las producciones y la generación de empleo de manera sostenible en esta nación.

Esa iniciativa beneficiará a 283 familias de la región que actualmente exportan el llamado grano de oro a Europa y Estados Unidos.

La declaración de 2013 como Año Internacional de la Quinua por la ONU, iniciativa promovida por Bolivia, despertó el interés mundial por el cereal y 25 países lo adquirieron el año pasado.

Existen más de tres mil variedades, entre ellas blanca, roja, negra y verde, pero la boliviana es la más cotizada porque cumple con los requisitos exigidos para los productos orgánicos.

La quinua es cultivada desde hace más de siete mil años en el altiplano andino y era el principal comestible de las antiguas civilizaciones de esa zona.

Sus virtudes son enormes pues es el único alimento rico en aminoácidos esenciales, ácidos grasos, minerales y alto contenido proteico, además de ser libre de gluten.

Se adapta a las condiciones climáticas más adversas, es resistente, fácil de sembrar y con un bajo coste de producción.

Prensa Latina


Bolivia alista primera planta productora de leche de quinua Bolivia alista primera planta productora de leche de quinua Reviewed by Cheiru News on jueves, octubre 16, 2014 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD