Header AD

Productor de quinua orgánica representa a Bolivia en Italia


El productor de quinua orgánica o ecológica, Basilio Oyardo representa a Bolivia en el evento Salone del Gusto y Terra Madre que se realiza en Turín, Italia del 23 al 27 de octubre de 2014, con el objetivo de  promover la producción alimentaria local, sostenible y respetuosa con los métodos heredados y consolidados en el tiempo por cada cultura. Es el único boliviano de un total de 2000 participantes de 150 países del mundo.
Productor de quinua orgánica representa a Bolivia en Italia
La selección de Oyardo se debió a que participa del proyecto de Pro Bolivia, institución desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural,que instaló una “Planta de Procesamiento de Cereales”en el Municipio de SicaSica del departamento de La Paz, en la que se elabora harina detrigo, quinua, cañahua y cebada, hojuelas de trigo y quinua, yextrusados (tipo tostado) de quinua y trigo.

El director de Pro Bolivia, Oscar Alcaraz del Castillo, informó que el proyecto forma parte de un grupo de 21 emprendimientos del sector productivo de alimentos que se apoyan en el país con recursos del Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Específicamente, este proyecto, que beneficia a aproximadamente 632 productores, recibió financiamiento de 400 mil bolivianos en maquinaria y equipo consistente en una secadora de hojuelas, dos molinos, una hojueladora, una extrusadora y equipo complementario como mesas de trabajo, carritos e indumentaria.
Oyardo es productor ecológico de papa y cereales como quinua, cebada y cañahua de la comunidad de Conchamarcadel Municipio de SicaSica, Provincia Aroma del departamento de La Paz. Forma parte del Comité Ecológico Municipal de SicaSica, creado producto de la aplicación de la Ley N° 3525 de Regulación y Promoción de la Producción Agropecuaria y Forestal No Maderable Ecológica en Bolivia y fue elegido entre 10 productores que postularon para asistir al evento mundial que reúne a 2.000 productores ecológicos de 150 países del mundo.

El representante de los productores bolivianos presentará 100 kg de quinua beneficiada o procesada y empacadaademás de hojuelas de quinua, elaboradas en la planta procesadora de cereales instalada por Pro Bolivia. El producto lleva el nombre de la Asociación de Productores Ecológicos Primero Aroma  (APEPA).

La quinua que se presentará es de alta calidad y fue certificada por laboratorios internacionales  por lo que cuenta con el sello de garantía del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Oyardodijo que se debe dar a conocer al mundo que en el altiplano central de Bolivia se está produciendo quinua sanamente  y los productores están recibiendo capacitación en temas técnicos como manejo de equipos, administración, manejo de productos orgánicos con calidad e higiene, por lo que agradeció el apoyo del gobierno nacional a su sector.

ACLO


Productor de quinua orgánica representa a Bolivia en Italia Productor de quinua orgánica representa a Bolivia en Italia Reviewed by Cheiru News on miércoles, octubre 22, 2014 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD