Header AD

V Congreso Mundial de la Quinua


La quinua, un ancestral  alimento de origen andino que ha sido por siglos la proteína de los incas, con toda justificación, debería declararse sagrada, en lugar de la controvertida hoja de coca. Felizmente, y por cuenta propia, la quinua viene atravesando un inusitado auge, que se está dando ya no sólo en comunidades tradicionalmente consumidoras, sino, nada menos, que a nivel mundial.

Las propiedades de la quinua, por su alto contenido proteico y abundancia de almidones -con la ventaja extra de no contener el hoy tan criticado gluten del trigo-,  la han puesto de moda. Recordemos que el 2013 fue declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional de la Quinua.

Justamente, debido al auge de este maravilloso producto, se han realizado ya cuatro congresos. Ahora se viene el V Congreso Mundial de la Quinua, que se realizará en Argentina. Quien desee tener mayores datos puede acudir a http://congresoquinua.com.ar

Estos congresos mundiales son eventos que tienen como partícipes a la comunidad científica,  a los gobiernos de los países productores y, de manera muy especial, a agricultores y organizaciones rurales que cultivan o se interesan en la producción de quinua.

Hasta el momento han sido cuatro los países anfitriones: Perú, Chile, Bolivia y Ecuador. En este último evento,  realizado  en 2013,  que coincidió con el citado año de la quinua, se propuso que Argentina sea el país organizador del próximo Congreso.

Al respecto, El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)  del país hermano informó oficialmente que, del 27 al 30 de mayo, se realizará en Jujuy el V Congreso Mundial de Quinua y, en simultáneo, el II Simposio Internacional de Granos Andinos, en el que participarán referentes y autoridades de la política agropecuaria internacional, tales como científicos, dirigentes campesinos, representantes de gobiernos y agricultores productores de quinua.

Vale acotar que en 2014, Bolivia exportó 29,505 toneladas de quinua por un valor de 196,64 millones de dólares. Ciertamente el rubro puede expandirse, tanto en extensión de cultivos como en divisas generadas por la exportación.

Como lo expresé en una nota en 2012, las múltiples bondades extremas de este grano bendito deberían ser incentivos concretos para que las autoridades se empapen de las enormes posibilidades que podría abrir para Bolivia la explotación masiva de quinua.

Si existe predisposición favorable para una inversión extranjera, habría también  que estimularla para que ella se concrete pronto. En el delicado campo de la llamada "soberanía alimentaria”, es posible garantizar, mediante la noble quinua, un contenido proteico que fortalezca a la niñez boliviana,  al mismo tiempo que podríamos estar en condiciones de estimular el consumo universal de la quinua para beneficio de toda la humanidad. Es cuestión de promover y fomentar al sector para así lograr resultados positivos.

En definitiva, los organizadores de este quinto encuentro expresaron que: "El congreso mundial tiene como fin promover el fortalecimiento de la producción de quinua y de los granos andinos”.  Que así sea y en buena hora. El auge de la quinua debe seguir su camino ascendente.

Agustín Saavedra Weise
es economista y politólogo.


En el delicado campo de la "soberanía alimentaria”, es posible garantizar, mediante la noble quinua, un contenido proteico que fortalezca a la niñez.

Página Siete


V Congreso Mundial de la Quinua V Congreso Mundial de la Quinua Reviewed by Cheiru News on lunes, marzo 02, 2015 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD